Como ya vimos en la serie de artículos sobre la influencia de la luz LED y la salud, es importante saber qué cantidad de luz LED es recomendable tener en cada zona de la casa o lugar de trabajo, ya que su exceso o incluso su defecto puede tener consecuencias negativas sobre nuestra salud, como por ejemplo, cansancio, estrés, dolor de cabeza, fatiga ocular, etc.

Si tenemos poca luz forzamos la vista y podemos acabar dañándola, los cambios en la intensidad de luz bruscos tampoco son recomendables, pueden mermar la visión momentáneamente hasta que el ojo consigue adaptarse a la cantidad a la que estamos expuestos, ten en cuenta que los ojos son como catalejos, deben adaptarse tanto a la distancia como a la intensidad.

Lo ideal es mantener una cantidad adecuada al tipo de trabajo que se desempeña en cada zona, distinguiendo entre necesidades de luz mínima, normal o exigente. Para ello existen unos niveles de luz recomendados en cada habitación o zona.

Para medir la cantidad de luz LED que es recomendable tener en cada zona de casa utilizamos la unidad de medida con la nombramos a estos niveles luminosos denominada (lux).

¿Qué niveles de iluminación necesito en mi casa?

Como ya hemos explicado, esto viene determinado por la zona y actividad que se realiza:

  • Pasillo o escaleras: En general necesita una iluminación mínima de entre 100 y 300 lux.
  • Baños: Iluminación 200 lux, pero a la hora de realizar una actividad como maquillarse o afeitarse, se recomienda aumentar entre 300 y 500 lux.
  • Cocinas: Iluminación de 300 lux, salvo en la zona de trabajo que se recomienda aumentar entre 500 y 600 lux.
  • Salas de estar: Iluminación 100 lux, excepto para ver la tele en la que se aconseja bajar a 50-70 lux, y por el contrario para leer aumentar a unos 500 lux.
  • Dormitorios: Iluminación entre 100 y 200 lux, salvo para ver la tele o leer que se aconsejan los mismos lux que en las salas de estar.
  • Dormitorios para niños: Iluminación entre 200 y 300 lux, excepto en las zonas de trabajos manuales donde se aconseja aumentar hasta 750 lux.

No debemos olvidar tampoco utilizar siempre artículos de iluminación LED de calidad, que garanticen las características y beneficios propios de esta tecnología tan provechosa.