La iluminación del interior del hogar en verano dependerá en gran medida de la decoración de la propia vivienda. Por eso es habitual quitar los cortinones más pesados y las alfombras para que las habitaciones se vean más ligeras y luminosas. Se trata, por tanto, de aprovechar al máximo la luz natural y de disfrutar de todas las horas que se tienen disponibles usando la iluminación para alargar esa sensación de día de verano.

Cuando llega la noche, en verano solemos aprovechar los espacios exteriores que durante el resto del año están más en desuso y esos sí que tenemos que iluminarlos de una forma especial y cuidada. Por eso, hoy vamos a dar algunas sugerencias para la iluminación de una terraza, un patio o un jardín.

Iluminación de la terraza o balcón

La iluminación de una terraza tiene que tener en cuenta a los pisos colindantes. Quizás unos farolillos te parezcan fantásticos, pero cuando solo te separa un pequeño muro de los vecinos no es cuestión de invadir su intimidad ni de que tu vivienda parezca una verbena cuya luz se filtre a otras casas.

Por eso, una luz íntima y acogedora es la mejor opción para iluminar la terraza una vez que caiga la noche y disfrutar de una charla con los amigos en el espacio más fresco de la casa. Y este tipo de iluminación puedes conseguirlo de varias maneras, destacando dos:

  • Las velas son la mejor herramienta para dar intimidad a una velada. Resultan románticas y ofrecen la luz justa para poder verse ofreciendo el mejor ambiente. Sin embargo, también tienen inconvenientes ya que es fácil que alguien acabe quemándose la ropa al pasar cerca de una vela o que si corre un poco de brisa las llamas se apaguen cada poco tiempo. Por eso, proponemos sustituir las velas de cera por otras eléctricas con una pequeña luz led que permiten tener el mismo ambiente, pero con la ventaja de que no es peligroso, de que la luz es constante y que, sobre todo, no va a dar calor. Y es que no debemos de olvidar que las velas, sobre todo cuando se usan varias, no dejan de ser focos de calor que estarán actuando toda la noche.
  • Las luces de pared. Puedes colocarlas en la fachada de la casa para que, de forma indirecta, den luz a toda la terraza. Es una manera perfecta de no tener que poner cableado por la terraza y la luz es perfecta para los lugares pequeños que no necesitan de diferentes focos para que la iluminación sea perfecta.
balcon-iluminado

Vía Pinterest

 

Iluminación del patio o jardín

Si cuentas con un patio o jardín con más espacio y con mayor intimidad las formas de iluminación pueden ser ya muy diferentes. Todo va a depender de si quieres o no instalar cableado por el jardín, algo que puede ser muy aconsejable si se trata de espacios grandes. Y no solo por la iluminación para los eventos, sino también para la seguridad de la casa.

Durante el verano, el patio y el jardín se usan mucho más y es normal hacer cenas o pequeñas fiestas con amigos. Por eso y porque el espacio es mayor, aquí sí se aceptan iluminaciones más festivas y más alegres que las de una terraza. Te hacemos una propuesta para jardines con cableado y otra para jardines sin cableado.

  • Jardines con cableado. Recuerda que la instalación debe de hacerla un profesional, ya que los cables y todos los elementos del alumbrado deben de ser resistentes para evitar que haya problemas al estar a la intemperie. Se deben de iluminar con puntos led los caminos que haya en el jardín, así como las zonas en las que haya alguna instalación, como la piscina o un merendero. Así, todo será fácil de localizar y se evitarán accidentes. Las farolas en los jardines son una estupenda manera de iluminar las zonas que se desea que tengan más luz y además quedan muy decorativas. Hay muchos estilos diferentes por lo que es fácil encontrar aquellas farolas que encajen mejor con el estilo de la casa.
  • Jardines sin cableado. Se puede optar por la luz solar, es decir, por las balizas que durante el día se cargan con el sol y por la noche brillan. Pero lo malo de este tipo de iluminación es que no garantiza la intensidad de la iluminación toda la noche, más bien unas pocas horas. Por eso, nosotros preferimos recomendar farolillos led que se pueden enchufar en la casa o en garaje y que se llevan hacia la zona de la reunión usando, por ejemplo, los árboles, plantas o el mobiliario.

No hay que olvidar que se escoja la forma de iluminación que se escoja la mejor decisión es contar con iluminación LED para que este incremento de luces no suponga un quebradero de cabeza en nuestros bolsillos.

jardin-iluminado-verano

Foto de El Mueble vía Pinterest